viernes, 17 de septiembre de 2010

Bar El Combate

Callejón del Combate s/n
38003 Santa Cruz de Tenerife
Tel. 922 241 098
Horario: De lunes a viernes de 06:00 a 18:00 y los sábados de 06:00 a 15:00
Ubicación en Google MAPS

Ya hice la entradilla a este emblemático establecimiento cuando hablé de El Puntero pero empiezo confirmando que abrió sus puertas en 1966 y que está atendido por SERAFÍN, sus hermanos así como el irrepetible PANCHO.

 Manises con unas cañitas en pleno centro de Santa Cruz.

Lo recuerdo perfectamente por un lado ya que de pequeño mi padre me llevaba con la excusa de que aquí se comía (y se come) la mejor "asadura" de Santa Cruz y por otro lado, durante 5 años desayuné casi todos los días ya que trabajaba en una empresa cuyas instalaciones estaban próximas.

No tiene mesas, solo una barra y en sus paredes hay colgados recuerdos de la historia: Los Huaracheros, una caricatura de Pepe Monagas, Fotografía dedicada de Miguel Induraín, etc.  Merece la pena ir los lunes para comentar la jornada de fútbol de la semana ya que son muy aficionados a equipos con el color "blanco".


En un expositor del fondo del local se puede observar una amplia colección de tazas / jarras de medio mundo que los propios clientes han traído como presente a este local.


Uno de los mejores cafés de Santa Cruz se sirve aquí: máquina muy antigua, espeso, tirado con lentitud y acompañado del cariño y celeridad de Pancho hace que su sabor sea del todo peculiar.


Los miércoles y los viernes se hacen calamares a la romana los cuales pueden ser parte de un bocadillo o simplemente de una tapa que se puede acompañar con la mejor ensaladilla artesana de la ciudad. Antes competía con el desparecido RETAMA pero ya son los únicos que le dan este toque especial que los diferencia de otros.


Uno de los tesoros de este establecimiento.

Aquí se viene al desayuno de media mañana o al medio día a "hecharse" una tapita de:


  • Tortilla.
  • Ensaladilla (especialidad).
  • Calamares a la romana (sólo miércoles y viernes).
  • Filo mechado.
  • Riñones (especialidad).
  • Hígado (especialidad).
  • Carne con papas.


Al fondo, la batería de cacharros de alumino donde se mantienen los alimentos .......

La primera bandeja de la izquierda contenía los calamares.



Por otro lado ¿quién no ha ido al Combate en Carnavales?, creo que la Comisión de Fiestas del Carnaval (o el propio Ayuntamiento) debería darles una mención por la labor que llevan desarrollando esta panda de profesionales desde el año 66.

Háganme un favor ¡¡vayan!!

4 comentarios:

  1. Si la verdad que es un tremendo bar, pero desde aqui quiero aclarar que la fama de ese bar no es solo de SERAFIN y sus hermanos, sino tambien de su socio ALBENIZ, ese Arafero que durante muchos años llevo el buen nombre de este bar por todos los rincones de la isla, hasta que por su enfermedad nos dejó.
    Y ya desde ese momento el bar el combate no ha sido lo mismo y según tengo entendido que el mismo ya se ha traspasado, estando regentado por otras personas. Espero que les vaya muy bien y un consejo, espero que no sea una sociedad, para que no pase lo que paso después del fallecimiento de uno de los socios de este bar.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, casualmente me encontré ayer con SERAFIN en el Mercado de Santa Cruz y le pregunté por este y otros comentarios que me han llegado sobre los recientes cambios acontecidos en este establecimiento por parte de sus nuevos propietarios.

    Lo único que os puedo adelantar es que el Combate II en la Calle Suárez Guerra, está adquieriendo el carisma que el antiguo ha perdido.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, este bar me gustaba mucho pero en cuanto se marchó Serafín dejé de ir porque no me gustaba cómo lo estaba llevando su nuevo dueño. Pero ahora lo llevan otros, una pareja joven y Pancho. Ahora si se respira el buen ambiente de siempre. El trato es muy bueno y los precios sin competencia. Tanto es así, que el mismo Serafín suele pasarse con su mujer.

    ResponderEliminar
  4. Yo conocí el combate de niño cuando el callejón era de tierra. Fui con mi padre al DNI que se renovaba donde hoy esta la sede del C.D. Tenerife.
    Fui cliente asiduo mas de 30 años hasta el "Lapsus" del año pasado. Serafin me dijo q de nuevo es como cuando el lo tenía y es cierto, esta joven pareja junto con el genuino Pancho han recuperado el sello de identidad del Combate. Y vuelve a ser el emblemático bar d Santa Cruz.

    ResponderEliminar