domingo, 16 de septiembre de 2012

La regulación de los guachinches en Tenerife es demandada por varios Ayuntamientos de la zona norte de Tenerife ya que con la crisis, este tipo de establecimientos han proliferado pero no de la manera esperada.

Hay muchos restaurantes que se "camuflan" como guachinches sin reunir los requisitos para ser considerados como tales provocando daño a todo el sector.


Me parece interesante el compartir cual es la normativa vigente que el Gobierno tiene para clasificar un establecimiento como guachinche.



Resto de la noticia publicada en Diario de Avisos y que puede ser ampliada en http://www.diariodeavisos.com/2012/09/15/actualidad/en-pie-guerra-contra-guachinches/
 



Normativa vigente

El vino: El vino a comercializar debe contar con los registros de industrias agrarias y registro embotellador a nombre del titular de la solicitud de “comercio de venta de vino de cosecha propia, al menor, temporal e inocuo”. En caso de no disponer de alguno de estos registros, puede tramitarlo a través de Asviten. La titularidad del vino deberá acreditarse con la declaración de cosecha, que se tramita en los consejos reguladores o en las oficinas de Extensión Agraria.

Personal: El personal del guachinche deberá tener el curso de manipulador de alimentos o manipulador de alimentos en bodega.

Periodo de apertura: Se estima que el periodo de apertura no deberá superar el plazo consecutivo de tres meses.

Controles: Se deben realizar controles de calidad al vino a comercializar. Se pueden realizar en Asviten o en las diferentes oficinas de Extensión Agraria.

Platos: Solo se podrán servir tres platos diferentes (excluyendo frutos secos).

Ni postres ni refrescos: No se pueden servir postres de ningún tipo, ni fruta, ni helados. Tampoco ningún tipo de bebidas ni refrescos, salvo el propio vino y agua embotellada, ni café, infusiones o tabaco.

Seguridad Social: Durante el tiempo que esté abierto, el titular deberá estar dado de alta en la Seguridad Social, preferiblemente en régimen agrario, y en Hacienda.

Precios: Tendrán que tener expuesta al público la lista de precios y los platos del día, además de entregar a los clientes la cuenta en papel.

Licencia: La solicitud de licencia de apertura se presentará en el Ayuntamiento del término municipal donde se vaya a ejercer la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario