martes, 22 de octubre de 2013

Restaurante Punta de Jandía

Avenida Puertito s/n (Punta de Jandía)
35268 Pájara, Fuerteventura
Horario: Abierto durante todo el año.
Tel. 928 174 490




Ir a comer un caldo de pescado en el restaurante Punta de Jandía, en el Puertito de la Cruz (Fuerteventura), se convierte en todo un ritual cuando ponemos el coche en marcha y nos lanzamos hacia lo desconocido. El tiempo que hay que invertir en carretera para saborear uno de los platos más típicos de Fuerteventura se diluye de repente cuando te ponen el caldero en la mesa y lo destapan. Inmediatamente, viajas atrás en el tiempo y te sitúas en la cocina de la abuela, los mismos aromas, la sensación de comer en casa.






Al frente de los fogones, Nelson Espinel, sucesor desde hace 4 años de su padre, Nino Espinel, quien por más de 20 años fue el capitán de este barco. “El secreto de esta recita es sencilla: el mejor género”, explica Nelson.

El caldo se sirve en el mismo caldero donde se hace el pescado y las papas y al que, justo cuando está cocinado, se le echa un majado de ajos, cominos y sal y se deja reposar antes de llevarlo a la mesa. Se acompaña de un escaldón con gofio de mezcla, mojo y cebolla cruda que vas mezclando.






El tipo de pescado que normalmente suele usar es mero o cherne lo que lo convierte en un plato exquisito, generoso y contundente luego es aconsejable no pedir entrantes.

Para acceder a este enclave se accede por una pista de tierra de unos 18 km que parte desde Morro Jable y que se encuentra en buenas condiciones aunque hay que conducir con extrema precaución por que el terreno, en caso de frenada brusca, es deslizante. 



La lejanía tampoco ayuda pero, sin duda, estar en el punta más al sur de la isla, justo al lado del faro de Punta de Jandía, es uno de sus mayores encantos. Se recomienda llamar (con uno o dos días de antelación) para encargar el caldo y llegar con mucha hambre por que las raciones, como hemos dicho, son suculentas. Después de tal “homenaje” o “masterclass”, solo apetece una siesta y un baño en alguna de las calas que hay en toda la carretera de regreso hacia Morro Jable.



Es frecuente encontrarse con ejemplares de “Burro Majorero”, que se acercan a los coches en busca de comida e incluso se dejan fotografiar si le damos algún tipo de “soborno” (sobre todo fruta).

Aunque el restaurante admite pago con dinero de plástico (tarjeta), debido a la lejanía y a los problemas de conexión, es aconsejable llevar dinero en efectivo. El precio por persona oscila entre los 20 y los 25€ dependiendo de la bebida.

Textos: Cristina Hernández (masquetendencias.com) en el número 127 de la revista Binter (Septiembre de 2013), Carlos Savoie.

Fotografías: Carlos Savoie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario